miércoles, 14 de julio de 2021

Cuarto D 1987 tiene su efeméride: El día de la Fiesta Comercial.

Este es un trabajo investigativo profundo realizado con apoyo policíaco respecto de un evento ocurrido en la década de los ochenta, donde un púber presidente de curso, quiso recaudar fondos mediante la herramienta más usada en la época. Cero redes sociales, cero internet, cero generación de cristal.

Al final, se recaudó cero pesos y no hubo pérdidas debido a que los apoderados, en un gesto de grandeza, apañaron comprando todos los insumos.

Hasta el DJ contratado para la fiesta se tomó unos combinados demás como pago por la gesta fallida. Cachó que su música hizo bailar por un rato a un número reducido de cristianos

El Local, casona del casco antiguo en Avenida España casi al llegar a Blanco Encalada. Visitado por el comité organizador el fin de semana anterior y en otras ocasiones donde se vió lleno absoluto. Buen espacio central y varias habitaciones para la logística. Era dato calado.

Preparativos: convencer a los apoderados para el apoyo, que con argumentos más y menos aceptaron darnos. Se destinaron platas pocas, donaciones y colaboraciones varias.

Promoción: como era la época, sólo existían como medios de publicidad algunas emisoras en las que uno podía indicar su fiesta comercial y el pegado de afiches. Para esto se solicitó apoyo al futuro ganador de la Feria Internacional del Cómic de Santiago. Uno ahí no mas, suave, talento poco, quien se despachó unos afiches ochenteros con dibujos de fotografía de vocalistas como Morten Harket de A-Há o Simon Le Bon de Duran Duran. Quedaron filete; se fotocopió una buena cantidad para ser pegados en las cercanías de liceos de niñas como Liceo 1 y Liceo 4.

Todo listo, todo dispuesto. La americana, el chucrut, las vienesas (uy!), el ketchup y la mayo. Esa que a tí te gusta ... Gente dispuesta para los turnos en los baños. Música de la buena, de la época, unas pocas luces. Una guardia de apoderados bien machotes en el ingreso de la casona y un ambiente menos frío con posibilidad de chubascos.

Nada hacía presagiar la traumática experiencia ... A continuación la imagen que hace rememorar la causa de nuestra gesta heroica fallida. De nuestro propio Combate naval de Iquique, de nuestro nefasto abordaje, de la caída de nuestro primitivo emprendimiento. Esa noche, se iniciaron unos temporales de lluvia que azotaron la región. Si bien El Mercurio miente, esta vez la verdad fue demasiado brutal. Con ese Titán no pudimos tener éxito. Llegó super poca gente. Sólo por unos momentos se vió un grupo numeroso bailando, pero el agua empezó a caer con baldes. De ahí que los apoderados evitaran las pérdidas en una cruzada loable. No perdimos ningún peso, lo esperanzamos todo y ganamos nada.

Es más, volvimos al local a la semana siguiente. Ya no habían lluvias y la sorpresa fue mayúscula. Local lleno, ganancias seguras para esos malditos afortunados.

El día fue el 14 de Julio de 1987. Ese es nuestro hito, nuestro punto, nuestra efeméride, nuestro día de Conmemoración. A continuación la fatídica Portada. ¡Hurra Muchachos!

4 comentarios:

Alejandro Escudero dijo...

Diría q la fiesta fue en calle Vergara o Ejército, pero da lo mismo. La tertulia ocurrió 1 semana después q el colegio Santa Cecilia - donde estudiaba una polola mía de aquel entonces y como cual Quijote diría de cuyo nombre no puedo acordarme- había realizado una similar, pero con lleno de bote a bote, además de jugosas ganancias.
En todo caso, es de caballeros reconocer q si algo quedó de ese picholeo fue una caja casi entera de Pisco Capel (menciono la marca solo xq ahora resido en el Valle del Elqui) cuyo destino inevitable fueron las mentadas "copetones" de los jueves, después de Educación Física, organizadas x un compañero cuya identificación me reservaré para proteger a los inocentes.

Jaime Ramírez dijo...

Vergara no pudo haber sido debido a dos razones. Por Vergara hay una comisaría y luego la Dirección de Movilización Nacional. Una fiesta cerca de lugares como esos en la época, no era factible. Más al fondo el colegio Filipense y luego edificios.

Ejército tampoco, no había colegios por ahí. La gracia de Avenida España que está o estaba el Darío Salas donde también habían niñas. Era muy estratégico.
Salu2 !

Rodrigo Elgueta dijo...

Apostarîa una caja de pisco Capel a que la fiesta fue en calle Ejercito, en una antigua casona perteneciente a un sindicato, que le sacaba luquitas arrendándola para fiestas. También la conocí con mucha gente y buena música. Seguramente la casona ya no existe y debe existir en su lugar un mini supermercado o un edificio de departamento. Bueno...los franceses tienen su 14 de Julio....nosotros nuestro propio. Y como dice Joaquìn Sabina...vengaremos su memoria. Saludos

Alejandro Escudero dijo...

Me la juego x Ejército casi esq. Toesca, donde había un recinto privado q se arrendada para estos fines